PTE. DEL CMD CALIFICA COMO UN CAMINO PELIGROSO, LA CONDENA DEL HOSP. NEY ARIAS LORA. - Colegio Médico Dominicano

PTE. DEL CMD CALIFICA COMO UN CAMINO PELIGROSO, LA CONDENA DEL HOSP. NEY ARIAS LORA.

Noticias

PTE. DEL CMD CALIFICA COMO UN CAMINO PELIGROSO, LA CONDENA DEL HOSP. NEY ARIAS LORA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santo Domingo RD
14 de Abril 2024. Disfusion Periodística.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó como un hecho muy preocupante, delicado y digno de analizar con detenimiento, la condena en contra del Hospital Ney Arias Lora, dictaminada en los tribunales por 10 millones de pesos.

Este caso debe llamar poderosamente la atención a todos los sectores sociales del país; no tan solo a las instituciones de salud ( SNS, MSP, SDSS, CMD, ARS, ANDECLIP, etc), enfermeras, médicos, odontologos, etc. Sino además a la sociedad civil en sentidos general, incluso a los propios tribunales y jueces. Todos debemos sentarnos a pensar con detenimiento este gran problema; incluso los propios jueces antes de emitir un fallo de esta naturaleza.

No voy a entrar en el análisis de este caso que generó este fallo, mucho menos voy a señalar si existe o no un culpable. Lo que haremos es un enfoque en sentido general de este evento, sin pretender de que lo incorrecto se encubra.

Ningún médico, ni hospitales, ni clínicas desean que sus pacientes se le compliquen. Es de señalar que estas complicaciones están perfectamente descritas en todos los libros de medicina, y si suceden son daños involuntarios. De continúarse por este peligroso camino, de querer judializar cada paciente que se complica, estaríamos llevando no tan sólo a los médicos, a los centros de salud y aúnque usted no lo crea, a todo el país, a una situación de extremismo. Dónde muchos médicos y muchos Centros de Salud comenzarían a alejarse del ejercicio médico, muchos colegas abandonarian su profesión y el cierre de varios centros de salud. Como consecuencias de los daños que producen estas demandas; daños, no tan solo en la millonaria suma que involucra cada demanda; sino en el colapso emocional que producen en los profesionales y centros sanitarios.

De continuar por este peligroso camino, el derecho a la salud de este país aumentaría sustancialmente sus costos, afectando principalmente la economía de los pacientes. Al Estado Dominicano a través de sus hospitales, les lloveriían las demandas y la salud en sentido general adquiriría un giro, un camino muy peligroso.

Es momento de reflexionar, de analizar sobre un tema realmente preocupante, con repercusiones y secuelas indescriptibles para toda la nación….Señores jueces reflexionen!!!.

Es el momento de que todo el sector salud (SNS, MSP, CMD, CLINICAS, CNSS, enfermeras, odontologos, etc ), nos unifiquemos para evitar y enfrentar situaciones tan peligrosas como ésta.

Dr Waldo Ariel Suero
Presidente del CMD.

OTROS ARTÍCULOS

Buy now
XXX