Suero se compromete, desde ya, a impulsar un vasto plan de lucha a favor de los médicos y mejoría para el sistema hospitalario del país.
El Colegio Médico Dominicano juramentó su nueva Junta Directiva Nacional 2023-2025 presidida por el doctor Waldo Ariel, quien en su discurso hizo un análisis comparativo en lo referente a la baja escala salarial de los médicos dominicanos en relación a otros países del continente europeo, donde los salarios devengados por los profesionales dela salud oscilan entre 30,000 y 42,000 euros mensuales.
“Estos significa que persistimos con salarios muy bajos para los médicos, a pesar que debemos reconocer que en los inicios del presente gobierno hubo un aumento de un 30 %, estos aún siguen siendo bajos”, sostuvo.
Refirió, asimismo, que un sector importante de los médicos aún tiene problemas para recibir sus incentivos económicos en los diferentes niveles del escalafón profesional.
El acto de posicionamiento fue realizado en el Salón Dr. Manuel Durán Bracho, donde el facultativo dijo que a pesar de la inversión millonaria hecha por las presentes autoridades, encabezada por el presidente Luis Abinader, en el remozamiento de decenas de hospitales, aún falta mucho por hacer en el sector salud.
“Continuamos con muchos hospitales con graves fallas de construcción, atestados de pacientes, con citas lejanas, falta de médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo”, añadió.
El doctor Suero es de opinión de que la salud de este país debe avanzar y dar el salto mejorando la inversión pública, que en los indicadores económicos representa 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Persiste aún la alta mortalidad materno infantil, las cuales están entre las más altas de Latinoamérica. También se registran aumento de determinadas enfermedades infectocontagiosas como el dengue”.
Dijo que de nada sirve que se hable de reducir estos males sino incrementamos la inversión de salud, mejorando la capacidad resolutiva de los centros asistenciales.
“El 6 por ciento del PIB para el sector salud como plantea la OPS, sería el camino mejor aconsejable para iniciar esta tarea”, subrayó.
La juramentación de la nueva directiva del gremio estuvo a cargo del primer vicepresidente Dr. Justo José Nicasio, quien juramento al doctor Waldo Ariel Suero como nuevo presidente del CMD, donde acudió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien apoyó al doctor Waldo Ariel Suero en el acto de juramentación.