El Dr. Alejandro Pichardo, destacado miembro de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, ofreció hoy una conferencia titulada “Historia del Colegio Médico Dominicano”. Este evento tuvo lugar con el objetivo de proporcionar a la actual generación de médicos una visión detallada de los 133 años de historia del Colegio Médico Dominicano (CMD) y los desafíos que la institución ha enfrentado a lo largo de su existencia en su búsqueda por mejorar el sistema de salud en la República Dominicana.
En su introducción, el Dr. Pichardo destacó que el CMD es una de las pocas instituciones en la República Dominicana con más de un siglo de existencia, subrayando que ha permanecido fiel a sus principios desde su fundación. “Desde el inicio de esta conversación, quiero dejar claro que el CMD es una de las menos de diez instituciones en la República Dominicana con más de 100 años de historia, exactamente 133 años, con un trayecto que ha sido fiel a sus orígenes”, afirmó Pichardo.
El Dr. Pichardo contextualizó la creación del CMD en un período crucial de la historia dominicana, a finales del siglo XIX, cuando la dictadura de Ulises «Lilís» Heureaux estaba en pleno apogeo y que culminó con su ajusticiamiento en 1899. También hizo mención de la Universidad de Santo Domingo, que había sido cerrada en gran parte del siglo XIX y reabierta en 1882 como Instituto Profesional por iniciativa de Eugenio María de Hostos, bajo la dirección de Fernando de Meriño. Esta institución enfrentó dificultades significativas para su desarrollo debido a la resistencia de Lilís, que resultó en su cierre temporal en 1895.
La conferencia del Dr. Pichardo proporcionó una perspectiva valiosa sobre el papel del CMD en el avance de las ciencias médicas en el país y el impacto de los cambios políticos y sociales en su evolución.