La filial regional del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Azua llevó a cabo su primera jornada Científico-Gremial, enfocándose en el cáncer infantil. La doctora Wendy Rivera impartió una conferencia en la que subrayó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes en la región de las Américas, con aproximadamente 280,000 a 300,000 nuevos diagnósticos anuales en todo el mundo.
Rivera explicó que los tipos más comunes de cáncer en esta población incluyen leucemia, tumores cerebrales, linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms. Destacó que solo el 10% de los casos se deben a predisposiciones genéticas, lo que hace que el diagnóstico temprano sea complicado, ya que los síntomas suelen ser inespecíficos y pueden confundirse con enfermedades infantiles comunes.
La jornada gremial y científica estuvo dedicada a los doctores Bolívar Pelletier y Sandra Reyes, en reconocimiento a sus valiosas contribuciones académicas y sociales. El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, ofreció un balance de su gestión al frente de la entidad colegial, resaltando el progreso en el diálogo con el Ministerio de Trabajo y la aprobación de nuevos procedimientos médicos, así como de coberturas para medicamentos, aprobado en sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social. También con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios.
Además, Suero anunció una protesta frente a la sede de Intec a realizarse en los próximos días con la finalidad de exigir la reducción del costo del aval para médicos residentes y destacó la nivelación salarial para los médicos que trabajaron en la red Covid, así como otros profesionales de salud. También dijo que se ha estado trabajando en la búsqueda de lograr incrementar los incentivos para los médicos que se desempeñan en áreas críticas como emergencias e intensivistas. Otro logro de la presente Junta Directiva Nacional es la aprobación de incentivos para tres mil médicos por antigüedad.