Difusión Periodística
El Colegio Médico Dominicano como asesor del Poder Ejecutivo, preocupado por una mejor información sobre salud de la población ante los efectos devastadores del coronavirus, sostuvo en la mañana del pasado lunes un encuentro con representantes del Ministerio de Salud Pública y Sociedades Médicas Especializadas, quienes luego de analizar y ponderar el escenario y momento actual del Covid-19 en el país, acordaron trabajar unidos en una sola dirección como CMD, Ministerio de Salud Pública y Sociedades Médicas Especializadas, y en tal virtud, se arribó a las siguientes conclusiones:
1.-Aprobar el Núm. Resolución-0002-22 emitida por el Ministerio de Salud Pública con relación al manejo del COVID-19.
2.- El Covid-19, en la actualidad, viene presentando un declive progresivo en su impacto (contagiosidad, positividad, ocupación de camas, letalidad, etcétera.).
3.- Se exhorta a la población al uso de mascarillas sobre todo en lugares cerrados con grandes aglomeraciones de personas.
4.- Seguir insistiendo en la aplicación de una tercera dosis de vacunación, a los fines de continuar inmunizando a la población. De igual manera, incrementar el proceso de vacunación en niños de 5 a 11 años.
5.- En los casos en que haya síntomas respiratorios se recomienda mantenerse en aislamiento, y en condiciones expectantes ante agravamiento de los mismos.
6.- Antes cualquier cambio relacionado a un nuevo recrudecimiento de la pandemia este mecanismo estará en la mejor disposición de continuar orientando y acompañando a las autoridades, a los fines de evitar fragmentación de la información y distorsionamiento en el proceso de comunicación.
7.- Se sugirió que parte de los recursos del Gobierno Central ha venido destinando al manejo de la pandemia sean reorientados a otros programas, que tienen que ver con enfermedades de alta incidencia como tuberculosis, mortalidad materno-infantil y enfermedades cardiovasculares, entre otra