Colegio Médico Dominicano.
CONSEJO DE SOCIEDADES MÉDICAS DEL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO.
COMUNICADO
El Consejo de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano, damos a conocer nuestra posición de rechazo y a la vez denunciamos las intenciones malsanas vertidas por representantes de las ARS privadas, agrupadas en ADARS y ADIMARS, quienes valiéndose de una serie de mentiras y medias verdades, han llevado a cabo toda una campaña de descrédito a los médicos y al centenario gremio que nos representa con el interés de presentarnos ante la opinión pública nacional, como los responsables de las precarias condiciones en que se encuentra la salud de los dominicanos.
Históricamente los médicos hemos defendido el derecho a la salud de nuestro pueblo, hemos ido a las calles a exigir a los gobiernos la mejoría y equipamiento de los hospitales públicos y hemos enfrentado también a los privatizadores, que desde las ARS siempre han pretendido negarles el acceso a las atenciones de calidad a sus afiliados y al mismo tiempo negar a los prestadores un pago justo por su trabajo.
Pero, señores dueños y representantes de las ARS, debemos recordarles, que la verdad es como el corcho, que por más enterrado que esté, siempre buscará la forma de salir a flote.
No importan todos las opiniones negativas y las mentiras puestas a circular sobre nuestro ejercicio y los ataques al Colegio Médico, nosotros también podemos recordarles algunas verdades que los retratarán de cuerpo entero y quitarán las vendas de nuestros pacientes, que son sus clientes.
Y como las verdades están ahí, solo nos permitiremos recordarles algunas de ellas :
· ¿Acaso no fueron ustedes, señores de ADARS y ADIMARS quienes impusieron un catálogo de prestaciones en salud recortado, y excluyente que dejaba fuera una gran cantidad de enfermedades clínicas
y procedimientos quirúrgicos y que aún se mantienen fuera de cobertura?
· La ley 87-01 establece quienes conforman el órgano rector del sistema, el CNSS, donde sólo ustedes, el Gobierno y los viejos líderes sindicales tienen poder de veto, logrando aprobar únicamente las resoluciones que les benefician.
· Nos acusan de que estamos luchando por conseguir mejores pagos por nuestro trabajo, lo cual no ha ocurrido, mientras ustedes han recibido aumentos continuos de la cápita, habiendo logrado un aumento de un 188% si calculamos que en 2007 esta estaba en RD$620 pesos y en este momento reciben casi RD$1,400 pesos mensuales per cápita.
· ¿Pueden ustedes, acaso negar, que en los 15 años de vigencia del Seguro Familia de Salud han obtenido 152 mil millones de pesos, aproximadamente el 20% de lo que han recibido por la cápita para gastos administrativos y beneficios además de ganancias extraordinarias que durante los años duros de la pandemia del Covid, sus afiliados ni siquiera tenían coberturas para hacerse las pruebas?
· ¿Acaso creen, que no nos hemos dado cuenta de las razones por las que muchas patologías tumorales, como son las neoplasias en la glándula parótida, y en el colon descendente no tienen coberturas, porque ustedes conocen la siniestralidad en estos órganos?
· ¿Creen acaso que la cobertura de solo RD$8,000 pesos son suficientes para que nuestros pacientes cardiópatas, hipertensos , diabéticos e hiperlipidémicos puedan adquirir sus medicamentos durante todo un año?.
· Por último y no menos importante, quien les dio a ustedes la potestad de negarles el derecho constitucional a que los médicos y todo el sector salud puedan acceder a un empleo, negándoles los códigos?
Señores de ADARS y ADIMARS, ustedes tienen la fuerza; pero nosotros tenemos la razón, y siempre la razón termina imponiéndose a la fuerza, y es por eso, que más temprano que tarde, los médicos conquistaremos el derecho de ofrecer nuestros servicios a todo el pueblo dominicano y a recibir una retribución digna por nuestro trabajo.
Por el Comité Ejecutivo del CMD y las Sociedades Médicas Especializadas,
Dado en Santo Domingo, 18 de octubre de 2022.-