Como símbolo a su incondicional entrega de hombres y mujeres relacionados con el Movimiento 14 de Junio que lucharon contra la Tiranía Trujillista, así como la reacción armada contra el Triunvirato en la gloriosa Guerra de Abril, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senen Caba, reinauguró en la noche del pasado jueves la Plaza Memorial del «Médico y la Patria, situada en la parte frontal izquierda de la sede central del gremio.
La remozada plaza, cuya primera etapa fue construida hace más de una década, rinde homenaje a los médicos caídos bajo el régimen Trujillista. El rediseño ilustra y embellece la icónica arquitectura del CMD, permitiendo a los médicos el disfrute de un buen espacio para la reflexión histórica, científica y cultural.
Caba en su emotivo homenaje, el cual contó con la participación de ex presidentes del gremio, así como del director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, valoró la impronta moral asumida por los gestores del 14 de junio frente al régimen que encabezó Rafael Leónidas Trujillo Molina.
“El Movimiento Revolucionario (1J4) dirigido por Manolo Tavárez justo evoca la memoria de aquellos héroes que ofrendaron su vida en aras de la libertad y compromiso con la Patria. El mes de noviembre es muy simbólico por el lanzamiento militar encabezado por Manolo contra la tiranía”, puntualizó.
De su lado, el doctor e historiador Santiago Castro Ventura, quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración de la plaza, afirmó que los médicos dominicanos han estado presentes, sin duda, en todas las jornadas de luchas para evitar que perezcan las libertades públicas desde la fundación de la República.
“Todos debemos sentirnos regocijados de la actitud de la Junta Directiva de nuestro Colegio Médico y particularmente de su presidente Dr. Senén Caba de estampar el recuerdo de este aporte extraordinario de los médicos en la lucha por la libertad, con la elegante remodelación de esta plaza del “Médico y la Patria”, que debe ser orgullo de todos nosotros”, señaló Castro Ventura.
El develizamiento de la tarja con los nombres de los médicos que murieron en lucha estuvo a cargo del presidente del CMD, doctor Senén Caba, quien se hizo acompañar del doctor García Lorenzo, quien hizo una breve descripción de aquellos difíciles momentos que tuvo que enfrentar para colaborar con la causa revolucionaria contra el régimen.
Colegio