El Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas

Noticias

El Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas

Nota de Prensa

Junta Directiva Nacional CMD

Informamos a la clase médica en general y a la población Dominicana, que luego de haber iniciado el proceso de lucha por mejores tarifarios, apertura de los códigos, recetas y menos glosas y de haber denunciado las recurrentes violaciones a la ley 87-01 por más de 14 años por parte de las ARS y del CNSS, establecido en el artículo 173  su párrafo b, el cual contempla un aumento anual de los honorarios médicos. Luego de habernos  sentados a dialogar durante 4 largos y cansones meses en la mesa de las conversaciones en aras de un entendimiento razonable que no afectase los servicios de salud a los que pagan religiosamente de sus salarios el derecho a una atención digna y a pesar de haber realizado un estudio de impacto económico que mejorarían nuestras justas demandas. Fuimos llamados por la SISALRIL y el Ministerio de Trabajo donde se nos ofertó un 11 por ciento de aumento a los tarifarios y  nada para los anestesiólogos. Esta pírica y vergonzosa oferta fue rechazada por el CMD y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas por considerarla una burla después de 4 meses de negociaciones y de 14 años de espera para un aumento a los tarifarios con una inflación acumulada de un 90% durante este periodo.

Frente  a esta ofensiva oferta, el CMD y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas decidimos realizar UN PARO GENERAL POR 48 HORAS A TODAS LAS ARS, LOS DÍAS MIÉRCOLES 8 Y JUEVES 9 DE ESTE MES, paro este que incluye los procedimientos quirúrgicos electivos y las consultas médicas en general, a nivel de las clínicas privadas. Solo se atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo, pero no con una oferta irrisoria y vergonzosa que realmente no significaría ningún incremento justo de acuerdo a la inflación actual. Consideramos que nos están obligando a aceptar un acuerdo vejatorio y ridículo que significaría la continuación de la explotación a los médicos por parte de los dueños del negocio que lo representan las ARS, quienes son los que realmente ganan miles de millones de pesos a costa de nuestro trabajo de obreros del sector salud.-

COLEGIO MÉDICO DOMINICANO.-

SOCIEDADES MÉDICAS ESPECIALIZADAS.-

OTROS ARTÍCULOS