27 octubre 2020 Difusión Periodística
La Comisión del CMD integrada por los Drs: Coral Pereyra, Juan Pablo Lagos, Jorge Zabala y Carlos Oviedo. Estuvo al frente de la investigación sobre el lamentable fallecimiento de la Dra. Geraldini Lantiagua, acaecido el 11/10/2020 en el Hospital Salvador B. Gautier.
Como comisión consultamos e investigamos a los médicos tratante, así como a los compañeros de trabajo de la Dra. Lantigua que estuvieron a su lado tanto los días previo como el mismo día de su fallecimiento. Además consultamos médicos de diferentes especialidades tales como: Cardiólogos, Neurólogos, Neurocirujanos, Intensivistas, Emergenciólogos, Imagenólogos, etc. Así como a familiares de la fallecida.
Al revisar el historial médico de la Dra. Lantigua éste nos orienta a que ella venía presentando desde hacían unas 4 semanas, previo a su fallecimiento un cuadro de cefalea intensa con vómitos y pérdida de conocimiento en una ocasión. Visitó por estos síntomas el 17/ 9 del 2020 a neurología (dos días después de los síntomas) quien le ordenó realizar una Resonancia Magnética Cerebral. Este estudio se iba a realizar el 25/9/2020 el cual no pudo practicarse por fallas del equipo en la institución que visitó, programándose para otra fecha.
El día del evento (11/10/2020) durante el servicio en su hospital, nos informaron sus compañeros que la doctora no presentó síntomas durante el día y gran parte de la noche. Fué sobre las 5:00 de la madrugada que presenta un cuadro progresivo de cefalea intensa, vómitos y convulsiones que no pudo superar a pesar de la extraordinaria y rápida asistencia médica que recibió de sus compañeros médicos, quienes lucharon desesperadamente por mantenerla con vida falleciendo lamentablemente alrededor de la 7:00 de la mañana. Dos horas luego de iniciarse este evento.
Una tomografía de cráneo post-mortem mostró hipertensión intracraneal, hidrocefalia con dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo. El cuarto ventrículo normal. Sin datos de hemorragias intracraneal Estos hallazgos son compactibles con el diagnóstico de Hidrocefalia del Adulto Joven secundaria a una posible Estenosis del acueducto de Silvio.
Analizando su historial clínico y el estudio tomográfico juntos a destacados profesionales expertos en el área de la Neurología, Neurocirugía e Imagenólogos, podemos concluir que la Dra. Lantigua NO falleció de maltratos dentro de sus funciones como médico residente; sino que su fallecimiento fue como consecuencia de su enfermedad neurológica congénita que muy probablemente presentaba. La familia se negó a que se le hiciera una necropsia.
El gremio médico expresa que las Residencias Médicas per se representan una situación estresante por el carácter propio de las mismas. No podemos negar como comisión que en algunas ocasiones se abusa de algunos residentes; pero no es lo usual y tampoco fué lo que sucedió en este lamentable caso.
El Colegio Médico Dominicano le plantea al Consejo Nacional de Residencias, a las distintas universidades que avalan las diferentes escuelas de residencias y a los demás actores que conforman los distintos niveles, que es tiempo sentarnos en aras de continuar mejorando las escuelas de resistencias médicas, no sólo en lo académico sino también con la parte humana, como sería continuar mejorando la protección de los médicos residentes.
El CMD reitera y lamenta nuevamente este caso y sobre todo cuando se trata de una excelente profesional como lo fué la Dra. Lantiagua.
Por la Comisión del CMD.
Dra. Coral Pereyra | Dr. Jorge Zabala |
Pta. de la Agrupación Médica. | Pte. del CMD Distrito Nacional |
Dr. Juan Pablo Lagos | Dr. Carlos Oviedo |
Sec. De Residencias Médicas. | Sec. De Médicos Residentes |