El presidente de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Naoki Rodríguez, expresó a un diario de circulación nacional, que los médicos de esa región enfrentan serias dificultades para tratar a haitianas que entran al país a parir en esos centros, debido a que estas son tratadas por comadronas y de hecho no tienen referimientos médicos de Haití.
Rodríguez aseguró que es una situación grave y que los médicos, cuando llegan esas parturientas, “no saben qué hacer porque no hay diagnósticos previos”. Explicó que muchas de esas muejres llegan con diversas enfermedades, algunas infecciosas, y que eso complica aún más su situación y la de los médicos y al personal paramédico que les corresponde atenderlos.
En muchas localidades rurales de Haití los servicios de comadronas o parteras siguen siendo comunes.
Rodríguez agregó que son personas que llegan al país a parir, sin que los medicos las hayan tratado previamente, por lo que no se sabe cuál es su estado de salud. “Es un problema, porque al médico le está llegando una bomba que puede explotar”, enfatizó. Indicó que la mortalidad materna no se podrá bajar mientras se estén atendiendo mujeres de otros países, como el caso de Haití y que muchas veces son pacientes de alto riesgo.
Por igual, sostiene que algunas de esas mujeres son atendidas en su país por personas sin experiencia en medicina. En 2018, 25 nacimientos registrados por día en la Maternidad de la Mujer, Doña Renée Klang de Guzmán, un 30 por ciento correspondió a parturientas haitianas.