Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1395

02 Sep 2014

De Donde Nos Visitan


 
Comunicado de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría Prevención y Estrategia de la Violencia Social en República Dominicana PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD
Jueves 17 de Febrero de 2011 12:17

 

La violencia social en República Dominicana se ha convertido en “tierra de nadie”, donde a diario se registran asesinatos, femenicidios, sicariato, homicidios, atracos, secuestros, asaltos, robos y todo tipo de bandolerismo propio de una sociedad que luce impotente, indefensa, atrapada y resignada, producto de la falta de políticas públicas que puedan detener, prevenir y disminuir la cultura de la violencia social.

Cualquier sociedad organizada con inversión en el bienestar social, el desarrollo y la felicidad de sus ciudadanos asume la cultura de paz, de respeto a la vida y a la seguridad ciudadana.

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría, filial del Colegio  Médico Dominicano, hace un llamado al gobierno dominicano, a las Instituciones del Estado, a la iglesia, sociedad civil y a la ciudadanía consciente y responsable a buscar soluciones y aplicación de políticas públicas que controlen estos comportamientos violentos que están produciendo pánico, terror, miedo y paranoia social, producto de la recurrencia de las muertes violentas y la inseguridad social en que vivimos.

Esta es la posición de los directivos de la Sociedad, Dr. José Miguel Gómez presidente, Dr. Vicente Vargas, Dra. María Nelys Pérez, Marisol Tavera, Martha Díaz de León, Francis Báez, Dra. Hilda Barina,  Dr. Fernando Sánchez  Martínez, Dr. Hamlet Montero y Dr. Manuel Fernández, quienes participamos en esta rueda de prensa junto al presidente del Colegio Médico Dr. Senén Caba.

 

Es lamentable que cientos de jóvenes en edades de 16 a 30 años mueren por accidentes de tránsito, armas de fuego, tráfico de drogas, sicariato, violencia social, etc., pero más penoso, es tener que observar cómo la población joven y  adulta en edades productivas participan en muertes violentas producto de factores multicausales  como son: la exclusión social, desempleo, pobreza, abuso de sustancias, disfunción familiar crónica, frustración, desesperanza aprendida, falta de habilidades para la vida, trastorno de personalidad y la despersonalización producto de la crisis de identidad en que viven los cientos de jóvenes en nuestros país.

Sin embargo, algo preocupante es la nueva cultura de juego que se práctica en todo el territorio nacional, multiplicando los casos de adicciones a juegos compulsivos (ludopatía); por lo que estamos demandando mayores controles sobre el juego.

Todas estas problemáticas psicosociales se deben al incremento del uso y abuso de alcohol, marihuana, cocaína, heroína, y éxtasis; pero también, el acceso fácil a las armas de fuego; unido todo esto, a la crisis moral, la debilidad del aparato judicial y la falta de repuestas socioeconómicas, tecnológicas y sociales para la población en edades productivas.

Es penoso observar cómo se han incrementado las familias rotas, los divorcios, la deserción escolar, la deambulación sin propósitos de niños y adolescentes y jóvenes  por las calles de las grandes ciudades y zonas rurales, exponiéndose a los maltratos físicos, emocionales, psicológicos, sexuales, pareciendo una sociedad indiferente a la población infantil y adolescente.

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría, su directiva y los capítulos que la integran: infanto juvenil, psiquiatría comunitaria, adicciones, familias y parejas, forense, están a la disposición para la solución de estas problemáticas de violencia en que vivimos.

Solamente las estrategias con políticas públicas eficientes y eficaces, salud mental integral, acciones de intervención en las comunidades, las escuelas y sectores más vulnerables; junto a una mayor inversión en los sectores de educación, salud, gasto social, seguridad ciudadana, entre otros, ayudan a disminuir la violencia social.

Hay que detener la pérdida de la capacidad de asombro, la indiferencia, y la conducta permisiva en que nos encontramos como sociedad, para no continuar alimentando la cultura de violencia, la intolerancia, la falta de altrismo, y de ciudadanía con empoderamiento para preservar las familias, las parejas, los niños y adolescentes, los adultos y ancianos.

En los próximos meses La Sociedad Dominicana de Psiquiatría pondrá en ejecución una campaña de salud mental preventiva en las diferentes áreas: adicciones, juegos, violencia, a través de los medios de comunicación, junto con otras entidades públicas y privadas.

 

 

Comentarios  

 
0 #3 magaly mendoza 16-07-2013 07:13
quiero informacion osobre le simposio de violencia que se realizara este sabado
Citar
 
 
0 #2 psicologo 20-08-2012 22:07
hola soy psicologo criminologo he leido el portal tiene informacion real de un pais caribeño y hablan de los males que aquejan a su nación. México como republica dominicana no es la esepción pero primero hay que revisar la raiz que dispara ese tipo de eventos sociales que se presentan dia a dia. pido me den la oportunidad de que en el proximo xv congreso de psiquiatria que se llevara acabo en su pais me den un espacio para mencionar los factores que disparan la violencia y no solo que la duisparan que estan latentes
Citar
 
 
+1 #1 torassa javier 29-06-2011 13:12
hola SOY EL DR TORASSA QUISIERA SABER SI HAY POSOBILIAD QUE RECOMIENDEN UN HOSPITAL PUBLICO PARA REALIZAR UN INTERCAMBIO ACADEMICO Y ROTACION EN SU PAIS YO SOY MEDICO PSIQUIATRA ARGENTINO SOY DOCENTE ENSEÑO LA CARRERA DE ESPECIALISTA DE PSIQUIATRIA DE MAIMONIDES UNIVERSIDAD PRIVADA Y DEL UBA , SOY MEDICO JEFE DE SECCION DE UN SERVICIO DEL HOSPITAL MONOVALENTE EN PSIQUIATRIA BORDA GRACIAS DR TORASSA
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar