Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy964

22 Nov 2017

De Donde Nos Visitan


 
MORBI MORTALIDAD MATERNO INTANTIL GENERA PREOCUPACION EN SECTORES DE SALUD PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD

Dr. Senén CabaEl presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, dijo que la República Dominicana está en un gran momento para transitar por caminos más promisorios en términos de salud, el cual impacte positivamente para obtener un modelo más holístico e integrador, que deje atrás la visión “anacrónica”, “coyunturalista” y “paternalista”, que excluye y segrega a un gran segmento poblacional de nuestro país.

"Un modelo que descentralice y empodere a todos los actores, con protagonismos múltiples”, expresó el facultativo, en el “Simposium Dominicano e internacional sobre Humanización y Morbi Mortalidad Materno-Infantil”, efectuado en el Hotel Meliá, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien dijo que a pesar de los avances que el sistema de salud ha registrado, las estadísticas de atención invitan a continuar trabajando con el núcleo del talento humano de nuestro Sistema de Salud. Sostuvo que el país ha logrado importantes avances en materia de atención hospitalaria, pero todavía la mortalidad neonatal y materna no ha bajado a los niveles que se deben tener.

Caba propuso que se invierta un 4% en salud, es decir, un aumento similar al ejecutado por los países de América Latina, con el fin de obtener resultados más favorables para nuestra población, como lo es el modelo de atención primaria, que de aplicarse, bajaría los costos en salud. De igual forma, demandó acelerar el proceso de descentralización que se ha venido aplicando, pero de forma muy lenta en el país.


Se debe conectar con las universidades –subrayó-- la inclusión en la carga  curricular de pre y post-grado, aspectos relacionados a la  bioética y la humanización, iniciado por las residencias de gineco-obstetricia, perinatología, pediatría y medicina familiar, entre otros componentes.

En su disertación, el presidente del CMD demandó universalizar el Seguro Nacional de Salud (SENASA), a todos los subsidiados y contributivos subsidiados que aún no han sido incluidos.  

En tanto que el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, valoró las ejecutorias del Colegio Médico Dominicano (CMD), la cual ha tenido como objetivo fundamental la salud del pueblo en términos de calidad y humanización de los servicios asistenciales.

Dijo que el mejor de los ejemplos ha sido la unificación que se ha tenido frente a la epidemia del cólera, en el que el CMD, el Gobierno y el Ministerio de Salud han unificado esfuerzo y estrategia para enfrentar la enfermedad, hace aproximadamente tres meses, lo que indica que la República Dominicana ha demostrado que frente a “contingencias” es capaz de unificarse y enfrentar las adversidades que en términos de salud pueda amenazar al país.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información

Banner
Banner