Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy924

16 Ago 2017

De Donde Nos Visitan


 
Amarilis Herrera lamenta que los dominicanos no tengan la salud garantizada PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Externas

Fuente: Z101 Digital / En Los Sabios en la Z
Por: Aquiles Peralta

"El país cuenta con grandes hospitales, públicos y privados, pero la mayoría están en zonas urbanas, y no en el medio rural, que es donde más se necesita" , admite la gremialista

 

Sabios de la Z - Domingo 18 Noviembre 2012

 

 

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, lamentó que la salud del pueblo dominicano no esté garantizada, debido a la gran desigualdad existente en el Sistema Nacional de Salud.

Pese a que se promulgó la Ley de General de Salud (42-01) y la Ley del Sistema de Seguridad Social (87-01), dos leyes revolucionarias, más del 60 por ciento de la población dominicana a nivel urbano no está cubierta por un seguro de salud, indicó la doctora Herrera, quién agregó que más del 80 por ciento de la población a nivel rural tampoco cuenta con el seguro de salud.

La doctora Amarilis Herrera reconoció que ''el país cuenta con grandes hospitales, tanto públicos como privados, pero la mayoría de esos centros hospitalarios están en la zona urbana, dejando de lado a la zona rural donde es que más se necesita''.

En los grandes centros privados no se ven esos altos indices de enfermedades transmisibles por la capacidad de pago que tiene el individuo, explicó la gremialista.

Amarilis Herrera añadió que por eso se observa que todavía la mortalidad tanto materna como infantil y todo lo que es las enfermedades infectocontagiosa y enfermedades transmisibles todavía siguen afectando a los más pobres del país, es decir, que a los que tienen salud asegurada no se ven esos altos índices.

Cuando se promulgaron esas dos leyes revolucionarias el Estado dominicano pensaba que en el 2011 se iba a tener una cobertura del 100 por ciento de la población dominicana, es decir, que tenemos muchos trabajos y muchas cosas que hacer en el sistema nacional de salud, dijo la presidenta del CMD

La doctora expresó que ''el pueblo dominicano debería tener un sistema nacional de salud organizado que cumpla con las expectativas del ser humano''

En tanto, la gremialista denunció que la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública es muy débil en la velocidad de la modernidad de los hospitales, es decir que seguimos con hospitales bastante inadecuados, técnicamente no se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con la modernidad hospitalaria.

La doctora Herrera reiteró que en nivel del Sistema Nacional de Salud hay muchas cosas que hacer, vivimos denunciando nuestros hospitales que están en condiciones inhospita y precaria.

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico Dominicano dijo que el pueblo dominicano todavía no tiene un Sistema Nacional de Salud que le favorezca y que pueda ir día tras día sin ningún perjuicio a buscar la salud, que le corresponde por derecho.

Así se expresó la gremialista Amarilis Herrera en 'Los Sabios en la Z', programa dominical que se transmite todos los domingos de 8:00 a 11: 00 de la mañana por la Z101.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información

Banner
Banner