Dra. Andrea Evangelina Rodríguez - Colegio Médico Dominicano

Dra. Andrea Evangelina Rodríguez

Noticias

Dra. Andrea Evangelina Rodríguez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Primera Mujer en graduarse de Doctora en Medicina en la República Dominicana.

Nació el 10 de noviembre de 1879 en San Rafael del Yuma, La Altagracia, República Dominicana en el seno de una familia pobre. Hija natural de Felipa Perozo, campesina analfabeta, y de Ramón Rodríguez, un rico comerciante de la zona que era también oficial en el ejército de Pedro Santana.

Para entonces, la profesión de médico era para hombres, a la mujer se le cedía el
espacio para ser enfermeras y comadronas, pero no para ser Doctora en Medicina.

Abrió su consultorio en una barriada, e instituyó lo que ella llamó “La gota de Leche”, por medio de lo cual suministraba a las madres una cantidad de leche para sus bebés. Organizó un servicio de obstetricia para exámenes pre y post-natales, y dio cursos de nivelación a las comadronas.

Educó sobre planificación familiar, ideas muy avanzadas para aquellos tiempos, recomendó la educación sexual en las escuelas y organizó el servicio de prevención de enfermedades venéreas. A todo esto se le suma su oposición al régimen trujillista, al cual criticó abiertamente.

 Andrea Evangelina Rodríguez, la mujer que vivió medio siglo adelantada a su época, murió en San Pedro de Macorís una tarde cualquiera, olvidada por todos.

OTROS ARTÍCULOS

Buy now
XXX