A TODO EL PAÍS Y MÉDICOS EN GENERAL - Colegio Médico Dominicano

A TODO EL PAÍS Y MÉDICOS EN GENERAL

Noticias

A TODO EL PAÍS Y MÉDICOS EN GENERAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

  Difusión Periodística

El Colegio Médico Dominicano, sensiblemente preocupado ante la publicación de la “Norma General sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el Régimen Simplificado de Tributación” por parte de Dirección General de Impuestos Internos (DGII),(04-2022), que afecta nuestros magros ingresos; eleva su más enérgica voz de protesta, no solo por tratarse de un adefesio anti-jurídico, en tanto se incluye “un ajuste positivo de impuesto sobre la renta no retenido a los asalariados”, que no está contenido en el ordenamiento tributario dominicano y que viola además, el decreto 265-19.

Si el Estado quiere regular los salarios que someta una Ley al Congreso Nacional que modifique el artículo 290 del Código Tributario.

Así las cosas, esta situación que infringe el orden jurídico ya que, además intenta colocarse por encima del propio Código Tributario en el artículo 290 y el decreto 265-19 que excluye la renta por salario, es un atropello y a la vez una conculcación de nuestros más elementales derechos a un salario ya de por si menguado por el costo inaguantable de la canasta básica con una inflación que supera el 10%.

En tal virtud, demandamos de la Dirección General de Impuestos Internos, declarar en lo inmediato una prórroga de la presentación de este dispositivo hasta que corrijan el formulario que contiene ese ajuste positivo que plantea en cuanto a salarios y  valorar desde ya la entrada en vigencia del artículo 296 del Código Tributario modificado por la Ley 253-12, que establece en su artículo 3, los ajustes por inflación, que llevan más de 10 años sin aplicarse afectando aquellos salarios que apenas alcanzan los 34,685 pesos.

Reiteramos que el artículo 290 del Código Tributario no contiene la excepción que plantea la Norma 04-2022 y tampoco el decreto 265-19 que modificó el Régimen Simplificado de Tributación. No sabemos de dónde sacaron esa excepción para colocarla en la norma.   Los decretos y normas no son retroactivas, a menos que no sean a favor del contribuyente o beneficiario, (quieren aplicar una norma del 2022 a una declaración del período 2021).

Aprovechamos la oportunidad para convocar desde ya a toda la dirigencia medica nacional, incluyendo a las 56 Sociedades Médicas Especializadas a que nos encontremos este jueves 10 de Febrero a partir de las 10:00 a.m. en la sede principal de este CMD, para debatir los métodos de lucha a seguir. Que lo sepan bien los señores de la DGII los médicos y médicas dominicanos, no vamos a pagar esa mostrenca norma, que no solo se lleva de paro más del 50% del reciente aumento que dispuso el gobierno sino, que nos pone a pagar retroactivamente supuestas deudas acumuladas.

¡Que la crisis la paguen los poderosos, no los trabajadores asalariados ¡

                                           Junta Directiva Nacional;

OTROS ARTÍCULOS

Buy now
XXX