Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy711

18 Oct 2017

De Donde Nos Visitan


 
PRESIDENTE DEL CMD SE COMPROMENTE CON GESTIÓN BASADA EN ATENCIÓN EN SALUD Y DEFENSA DEL MÉDICO PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 15 de Diciembre de 2015 12:37

 

En un ambiente cargado de gran emotividad, tomó posesión como nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano, el doctor Waldo Ariel Suero, considerado por muchos como el más emblemático e histórico que la entidad haya tenido en su historia. Suero, en su discurso, manifestó estar arriba, por cuarta vez, para enfrentar los compromisos y desafíos que demandan los médicos en protección e intereses.

El legendario dirigente se comprometió a cumplir con 17 acápites a realizar, desde ya, como son: la realización de una gestión basada en la implementación de atenciones médicas con calidad, el pago de incentivos, reajuste salarial,  la creación de cinco mil nuevos empleos. Junto a las Sociedades Médicas Especializadas, se comprometió a enfrentar el negocio de las grandes empresas y las ARS con respecto a reajuste de tarifas, honorarios y hotelería de médicos y clínicas

Waldo en su  proclama, afirmó que los médicos y médicas, en su mayoría, vienen recibiendo bajos salarios; en tanto que otra gran parte, se encuentra desempleada, situación que los ubica a nivel de la línea de la pobreza, la que definió como la “incapacidad de alcanzar un nivel mínimo de vida”.

Agradezco infinitamente a Dios, a mi familia, a todos los movimientos médicos, así como a otras fuerzas vivas del país, que nos apoyaron a través de la Gran Alianza Médica”, expresó.

De igual forma, reiteró su deseo de mantener un Colegio Médico libre e independiente, orientado en la lucha de los derechos sanitarios del pueblo dominicano, instituido en el artículo 8 de la Constitución Dominicana.

Refirió que el país vive, desde 1983, una etapa de ajuste, en términos de reformas económicas, proceso que a su vez ha lesionado a los más pobres, excluyéndolos de la adquisición de  bienes y servicios que por derecho les corresponden.

“Este creciente modus vivendi mercenario que imponen a nuestro país organismos financieros internacionales, bajo todo tipo de ropaje, ha alejado la posibilidad de que si haya salud para todos”, dijo.

El cuadro económico y social del médico se agrava por la ausencia de recortes de incentivos económicos complementarios como el no pago de riesgo profesional. Asimismo, por los servicios intrahospitalarios de guardia de llamadas, la no aplicación continúa del escalafón profesional, pensiones y jubilaciones, entre otras condiciones que calificó de bochornosas.

El facultativo se refirió a medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública, calificada de “corte neoliberal”, que busca la eliminación de la pasantía de postgrado, el desmonte de los incentivos y bonos de los médicos residentes, así como la falta de pago de algunos salarios de los mismos.