Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy316

24 Mar 2019

De Donde Nos Visitan


 
PRESIDENTE DEL CMD CUESTIONA CONDICIONES DE VIDA Y DE SALUD PREVALECIENTE EN EL PAÍS. PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD
Jueves 26 de Mayo de 2011 00:30

Para el  presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, enfrentar la enfermedad del cólera y  otras variables de salud,  se debe iniciar cambio real del modelo de salud prevaleciente en el país, el cual calificó de excluyente dado de que aproximadamente 6 millones de personas no pueden acceder a la Seguridad Social ni tienen servicios hospitalarios de calidad.

Consideró que  mientras millones de seres vivan en condiciones de hacinamiento y extrema pobreza, es imposible tener una nación saludable, con perspectivas de un mejor desarrollo social  y económico.

“Esa exclusión social es el componente que más ha  gravitado desde la fundación de la República”, expresó  el facultativo, quien subrayó  que como  los ciudadanos no tienen los mismos derechos, es decir,   en lo económico, de salud, política, educativo y cultural, induce al sujeto a hundirse en un estado de miseria, de abandono e insalubridad, hecho que da al traste con la aparición del cólera, la leptospirosis, la malaria y otras enfermedades infectocontagiosas.

La calidad de vida se reduce considerablemente en estos grandes segmentos poblacionales, debido a la degradación del medio ambiente, con el incremento de los desechos sólidos, aguas negras, escasez de agua potable para la higiene y el consumo. Además, la concentración de viviendas, como consecuencia del éxodo que el país ha tenido desde la caída de Trujillo, período que dio al traste con un incremento mayor de personas del campo hacia la ciudad, así como otros factores.

Caba consideró que la expansión del cólera en el país tiene culpas compartidas, ya que los diferentes Ministerios y otras instancias de poder, no han  ejecutado políticas en conjuntos, para salvar al país de la poderosa enfermedad, que ha seguido creciendo en los diferentes barrios y pueblos de la nación. Pero además, la carencia de equipos en el sistema hospitalario y  mala calidad de la atención, son factores que provocan que la salud de cientos de personas siga en baja.

El presidente de los médicos dijo que urge la necesidad de producir cambios profundos en el modelo de salud, con la implementación de las Unidades de Atención Primaria (UNAPS), la cuales pueden brindar una mejor calidad de los servicios hospitalarios, para los sectores marginados y comunidades, que son en definitiva lo que incrementan la enfermedad del cólera y otras variables epidemiológicas, por el grado de asignamiento  de grande segmentos poblacionales.

“En esos  centros los pacientes pueden establecer  vínculo  familiar con el personal de salud que se disponga en los lugares que el protocolo establece. Esas unidades es donde las personas afectadas, por cualquier enfermedad,  debe de acudir, ya que la integridad del servicio, entiéndase atención preventiva y curativa, resulta de mayor calidad”, expresó Caba, quien se mostró partidario de que Salud y Educación gocen de un mejor presupuesto.

Consideró como fundamental que el Gobierno y los que vengan, tiene la necesidad imperiosa de concretizar un Estado de Derecho, para que la inequidad no siga afectando el desarrollo de los sectores menos pudientes.

El tema de la inequidad – refirió- ha sido muy debatido por los diferentes grupos sociales, debido a que la desigualdad limita las oportunidades de los sujetos en áreas como la cultura, infraestructura, vivienda, educación y salud.  Demandó de los sectores fácticos emprender acciones con la finalidad de que -en espacio-tiempo-, se pueda revertir el problema de la pobreza, la educación, la salud y la corrupción.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar