Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy122

17 Oct 2017

De Donde Nos Visitan


 
CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD EN REP. DOM. PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD -Distrito Nacional

Para el destacado profesional de la salud, doctor Mauro Canario, el "Sistema de Salud, en el país, está en un virtual colapso", debido al pírrico presupuesto que recibe del 1.2% del Producto Interno Bruto. Canario, quien también ejerce como catedrático e investigador en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se expresó en esos términos tras dictar la décimo séptima conferencia magistral "Situación Actual de la Salud en la República Dominicana", que auspicia, cada mes, la Coordinación Técnica gerenciada por el doctor Fernando Fernández; dirigida a profesionales y estudiantes de  medicina de las diferentes universidades del país, con la finalidad de incidir en la humanización de los servicios de salud a propósito del Diplomado que se completará en el mes de diciembre del presente año.

El catedrático indicó que para revertir dicho presupuesto el Estado debe  proporcionar – en principio – el 4% del PIB, aplicado en base a una programación que esté fiscalizada por la población como auditor social.

"El presupuesto en salud es uno de los más bajo de la región latinoamericana", afirmó Canario Lorenzo, quien reveló que aproximadamente el 50% de la población no ha sido afiliada al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, tal y como se establece en la Ley 87-01.

Recordó que la incapacidad y encarecimiento de los servicios motivaron el proceso de reforma hace 16 años impulsado por el sector de los médicos, organizados en la antigua Asociación Médica Dominicana (AMD), hoy Colegio Médico. Los resultados del proceso de reforma han sido inconsistentes y desastrosos para la ciudadanía, que desconoce los fundamentos de la seguridad social y sus derechos.

Refirió que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) no recibe – a la fecha- el presupuesto necesario para hacer su trabajo de educación y defensoría ciudadana.

"El Plan Básico de Salud fue alterado y modificado desde antes de comenzar la aplicación de la Ley.  La mayor cantidad de afiliados pertenecen al Régimen Contributivo; el Contributivo Subsidiado no ha comenzado; el Subsidiado es sustentado por el Seguro Nacional de Salud (SENASA); en fin, el régimen no despega", aseguró.

Sostuvo que las llamadas "enfermedades catastróficas" están fuera de cobertura, como consecuencia de que el Plan Básico de Salud no ha sido actualizado, representando un dolor de cabeza económico y social para la población, sobre todo, la más pobre del país.

"Esto está tan difícil que la Comisión de Tarifas y Honorarios no se reúne, teniendo resultado negativo para los profesionales de la salud, que reciben menos dinero por su trabajo, teniendo que verse abocados a cobrar un co-pago a la población", dijo.

Indicó que hablar de salud es un tema muy complejo, debido a que intervienen múltiples determinantes de índole social, cultural, económica, política, biológica, entre otras,  que determinan- en última instancia- el comportamiento de la salud en los individuos y grupos sociales de un país.

Canario dedicó la conferencia y rindió tributo a los doctores Marcelino Vélez Santana, Nelson Astacio, Francisco José Canó González, Guarocuya Batista del Billar, Julio César Castillo Vargas y Francisco Mirambó.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información

Banner
Banner