Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy292

26 Jun 2017

De Donde Nos Visitan


 
DR. CESAR MELLA AFIRMA SITUACIONES ADVERSAS, SOCIAL-ECONOMICAS, IMPACTAN NEGATIVAMENTE POBLACION PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD

En un país como la República Dominicana, donde una gran cantidad de seres humanos (42%) viven en pobreza, sin protección de un Estado cuyas instituciones obren a su favor, fue el reto a enfrentar por el destacado profesional de la psiquiatría, doctor César Mella, al dictar la conferencia “Abordaje Insano de la Salud del Ser Humano”, como parte del programa que completará el Diplomado sobre Humanización de los Servicios de Salud, que auspicia la Coordinación Técnica del CMD, dirigida por el Dr. Fernando Fernández, con la finalidad de provocar un acercamiento y acompañamiento con las personas que enferman, con el propósito de satisfacer sus necesidades y servicios básicos; propugnando, además, por un mejor estilo de vida donde esté presente la sensibilidad humana, el respeto y la hospitalidad, entre otros valores sociales.

Para el profesional de la psiquiatría, es fundamental luchar contra la exclusión social, debido a que la salud del individuo debe abordarse tomando en cuenta una serie de factores emocionales considerados “multidimensionales” y de “alta complejidad”, como las creencias (sistemas) que representan para el individuo una alta significación subjetiva, de certeza para la persona que la sostiene.

El Maestro de la Medicina Dominicana y Pasado Presidente del CMD entiende que situaciones adversas por las que están atravesando grandes núcleos poblacionales de nuestro país -esto en el plano económico y social-, han afectado e impactado negativamente en su calidad de vida y su bienestar.

“Hay que trabajar en aras de establecer un modelo que encare los mitos, tabúes, estigmas, pero – a su vez- que enfrente, por igual, la discriminación, la marginación y la exclusión social”, sostuvo.

Refirió que se debe reflexionar sobre indicadores emocionales, sociales, económicos e históricos, entre otros, que gravitan de forma directa en núcleos familiares, afectando las relaciones interpersonales.

Indicó- a modo de ejemplo- que la falta de afecto influye directamente en la manifestación de la agresividad sobre todo en jóvenes y niños. La ausencia de amor, de igual modo, favorece la malformación de menores en los hogares. Se debe fomentar un estilo de vida en la que estén presentes aspectos como la solidaridad, el respecto, la calidez, la hospitalidad, el civismo, así como la buena comunicación.

En el orden histórico recordó que las guerras, entiéndase primera, segunda y de Vietnam, contribuyeron – de forma decisiva- al desarrollo de la terapéutica quirúrgica, la ortopedia y la cirugía de emergencia, esto como respuesta a que los conceptos de salud –enfermedad, que han sido motivo de grandes conflictos en el mundo, donde la triada (caracterizada por el hambre, la falta de agua potable y las guerras) le han ganado la lucha a los antibióticos.

Reveló que estudios realizados por la UNICEF indican que más de 17 mil niños mueren en el mundo por enfermedades prevenibles; en tanto unos 300 mil millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable, y más de 2,400 millones no tienen donde exponer sus excretas.

Asimismo, dijo que el perfil de mortalidad infantil (menores de cinco años) tiene que ver esencialmente con agua, vacuna, diarrea y desnutrición, la cual – esta última - tiene que ver con la salud colectiva y, sobre todo, con la infantil.

“Hoy en día se invierten millones de dólares, pero no para salvar a la humanidad, sino para transmutar un capital para la salud de unos bolsillos muy exigentes. En el país hay dos grandes leyes sanitarias que no han servido para mejorar la salud, por el contrario, para enriquecer a las ARS”, expresó.

Al evento asistieron distintas personalidades, líderes del ámbito público y del sector salud que conjuntamente con las autoridades institucionales e invitados especiales apoyaron la actividad. La mesa de honor estuvo compuesta por los doctores Pedro Sing, Presidente del CMD; César Mella, expositor; Mery Hernández, Presidenta Regional del Distrito del CMD; Julio Castaños Guzmán, Rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE): Fior Solis, Ex Presidenta Asociación de Psiquiatría de América Latina, Alejandro Uribe, Coordinador Residencias Hospital Psiquiátrico Padre Billini y Salvador B. Gautier, Angel Almánzar, Director Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Santo Domingo, Rafael García, Director del Instituto de Sexualidad Humana, Marisol Taveras, Coordinadora de la Residencia de Psiquiatría del Padre Billini y Representante de la Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría.

Ver álbum de fotos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información

Banner
Banner