Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy134

22 Ago 2017

De Donde Nos Visitan


 
ANALIZAN ASPECTOS NORMATIVOS DEL ABORTO TERAPÉUTICO PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD

EL CEG-INTEC Y EL CMD CONVOCARON A ESPECIALISTAS DEL ÁREA DE LA SALUD PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE INTERRUPCIÓN DE EMBARAZOS EN EL PAÍS

SANTO DOMINGO. Profesionales del área de la salud y organizaciones de mujeres analizaron los aspectos normativos del aborto terapéutico en el contexto de la Ley 550-14 que establece el nuevo Código Penal, durante el foro “Aspectos normativos del aborto terapéutico”, organizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) en coordinación con el Colegio Médico Dominicano (CMD).

En este evento, el presidente del CMD, Pedro Sing, expuso sobre la importancia del protocolo para atender los casos de aborto, mientras que Rocío Caridad, presidenta de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, dio a conocer los procedimientos aplicados en los casos de interrupción del embarazo que se presentan en los centros de salud del país.

La doctora Miladys Román analizó los protocolos que rigen para el aborto terapéutico en América Latina y el Caribe, en este foro coordinado junto a las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud del INTEC.

Durante la apertura del encuentro, la coordinadora del CEG-INTEC Lourdes Contreras valoró la importancia del diálogo entre los intereses de las mujeres frente al ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos, y las responsabilidades del sector salud.

Contreras dijo que es oportuno el debate sobre la normativa del aborto terapéutico, en razón de que la ley fue promulgada en diciembre pasado y para su implementación el país debe darse un protocolo que oriente la práctica médica. Propugnó porque el proceso de formulación de estos instrumentos sea lo más participativo posible.

El nuevo Código Penal establece que no es punible “la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.

El foro sobre “Aspectos normativos del aborto terapéutico” forma parte de las acciones del Proyecto Voces por los Derechos de las Mujeres que ejecutan PROFAMILIA y el CEG-INTEC, con el apoyo de la Unión Europea.

Fuente:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información

Banner
Banner