Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1428

28 Jun 2017

De Donde Nos Visitan


 
CMD ASISTE A DEBATE SOBRE CODIGO PENAL PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD
Martes 16 de Diciembre de 2014 00:00

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing, consideró como “lamentable” el envío a una ley especial lo inherente a violación e incesto a ser trabajado por los señores miembros de la Cámara de Diputados, a los fines de respetar los derechos de la mujer a decidir sobre posible aborto, penalizado – de 5- a 30 años de prisión tanto a profesionales de la salud como a las mujeres- por la actual Constitución Dominicana, la cual establece la vida desde su concepción.

Sing consideró como positivo la despenalización del aborto terapéutico sometida por el Presidente de la Cámara Baja, doctor Abel Martínez, quien propuso acoger las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal.

“Ya el médico en términos de procedimientos tecnológicos tendrá la facultad de decidir”, expresó Sing, quien es de opinión que los señores legisladores, con la pieza, tratan de acomodar la actual situación, que ha provocado reacciones en pro y contra de los derechos de la mujer a decir sobre su derecho de abortar.

La votación en dicha cámara fue 93 a favor; en tanto que 69 decidieron votar en contra, y otros 12 se obtuvieron, hecho que provocó una ola de protestas de los legisladores contrario al partido oficial, por el método de votación aplicado por Abel Martínez.

En tanto que la doctora Juana Vicente, diputada por la provincia San Pedro de Macorís, consideró como una violación lo ocurrido en el hemiciclo en términos de procedimientos establecidos en la Cámara de Diputados. “Es una violación a la democracia y el derecho que tenemos los legisladores para expresar nuestros puntos de vista, expresado a través del voto”, sostuvo la legisladora, quien entendió que en el hemiciclo no se podía someter – de forma conjunta- el procedimiento de aceptar o no las observaciones hechas por el presidente de la República Danilo Medina.

Los artículos propuestos son: el 107. Aborto. Salvo lo previsto en el artículo 110, quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta, será sancionado con dos o tres años de prisión menor.

Párrafo I: La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que ese objeto se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.

Párrafo II: Si no se produce el aborto pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o síquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor.

Artículo 108. Penas a profesionales médicos o parteras. Los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor.

Artículo 109. Penas por muerte de la mujer. Si los hechos incriminados en los artículos 107 y 108 de este código causan la muerte de la mujer, el culpable será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.

Artículo 110. Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.

Párrafo. La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos que se establezcan mediante ley especial.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar