Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy506

20 Oct 2017

De Donde Nos Visitan


 
RUEDA DE PRENSA EN RECHAZO AL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD
Martes 25 de Noviembre de 2014 00:00

El Colegio Médico Dominicano en su condición de asesor del estado en materia de salud, que le confiere la Ley 68 – 03 y La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), expresan su rechazo al artículo 109 del nuevo código procesal penal, inherente al Aborto, en donde se le otorga un enfoque simplista, a esta problemática vinculada al bienestar completo físico, mental y social, el cual coloca a la mujer vulnerable ante esta condición al no garantizar sus derechos, y a las clínicas, los médicos y médicas, sin espacio para su manejo.

El aborto es una condición establecida como enfermedad y por tanto requiere de una guía y protocolo para su tratamiento, es decir, los médicos y médicas debemos atender basado en dicha formalidad terapéutica a las pacientes, cualquier día a cualquier hora que nos lleguen,en dicha condición a la emergencia.

¿Bajo que condición los centros de salud, sus médicos, enfermeras, Bioanalista, farmacéuticos tratarían esta eventualidad del Aborto? La verdad es, que dicho artículo no establece ni describe su condición en el ámbito terapéutico, sino que, incrementa la penalización de 5 a 10 años de cárcel, lo que sin dudas ejerce violencia sobre la mujer y por ende la familia, al quedar desprotegida, a proposito de celebrar hoy el día de la no violencia contra la Mujer.

Los indicadores de salud sostienen,que en nuestras maternidades se asisten no menos de 10,000 – 12,000 abortos incompletos por año, lo que significa, que estas mujeres correrían el riesgo de no ser atendidas bajo este esquema nuevo de abordar esta problemática, vinculada al ámbito social.

El manejo de esta condición denominada aborto, no se ha tomado en consideración a los fines que la mujer dominicana tenga un espacio para salvar su vida, y es al estado que le corresponde definir la política de derecho a la protección de la mujer.

Debemos recordar que muchas pacientes las recibimos en condiciones graves, debido a la pérdida de sangre que produce dicha condición, por lo que, si dejamos establecido la penalización tal como está, serán muchas las jóvenes dominicanas que morirán, debido a que los médicos estamos impedidos de tratar estos casos, sopena de ser penalizados (ver artículo 109 del código procesal penal).

Nos llama la atención el incremento de 5 a 10 años de cárcel, como si en la práctica se nos quisiera tipificar como criminales, cuando en la realidad lejos de resolver esta situación, lo que se hace es empeorar y limitar su tratamiento.

En esta misma dirección, existen condiciones de embarazo que se encuentran dentro del ámbito de tratamiento, denominado aborto terapéutico, corriente existente desde hace ya muchas décadas, cuando el embarazo presenta condición que amenaza con la vida, así como, otra condición de tipo social.

Presidente Licenciado Danilo Medina Sánchez, Todo lo antes descrito de ser observado por usted, evitaría una situación de aumento de la mortalidad materna, indicador que usted ha tenido el interés de mejorar continuamente, siendo prioridad de su gobierno en el ámbito de la salud.

Señor presidente, apelamos a su juicio crítico constructivo, a los fines de que lo inherente a este tema que sabemos es polémico, sea observado para socializarlo más amplia y profundamente.

 

Muchas gracias

Ver álbum de fotos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar