Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2254

19 Ago 2017

De Donde Nos Visitan


 
FORO CUESTIONA MODELO DE SALUD IMPERANTE EN RD PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD
Lunes 17 de Noviembre de 2014 00:00

Motivado por la problemática que registra la salud en el país, diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron el seminario “Salud ¿Derecho o Mercancía?”, con la finalidad de analizar- en todas sus vertientes- la situación “crítica” que vive el Sistema Sanitario, en la República Dominicana, donde se construyen hospitales con recursos públicos, sin la planificación debida, algunos de ellos regenteados bajo concepto privado. Así se expresó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Lic. Francisca Peguero, quien puso como ejemplo la Plaza de la Salud, el hospital Marcelino Vélez Santana, el Ney Arias Lora, cuyos centros han sido construidos - bajo el argumento de nuevo modelo de atención hospitalaria- con recursos públicos. Dijo que se abordarán temas como el co-pago, el cual tiene que ser modificado debido a que ha permanecido congelado por más de cinco años; la situación del personal de salud; poner en marcha el régimen contributivo, así como los posibles casos de ébola en el país. “La salud del pueblo dominicano está en una crisis; que arrebata el derecho ciudadano a la salud, consagrado en la constitución dominicana”, expresó Peguero.

En tanto que Narciso Isa Conde, dirigente de la Izquierda Revolucionaria, calificó la situación sanitaria de “grave”, como consecuencia de que en los últimos años el sistema ha sido víctima de la privatización. “El sistema debe ser cambiado. El Estado y la sociedad deben garantizar los derechos que requiere el ser humano”, expresó Isa Conde, quien – a su vez – subrayó que se debe tener un sistema de salud de carácter prominentemente social.

De igual modo, Gonzalo Basilea, especialista en salud pública, dijo que es necesario que organizaciones sociales, políticas, así como la ciudadanía en general, se incorporen al debate de salud, a los fines de cambiar el actual modelo.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing, trató la situación sobre los trabajadores de la salud recordando que la República Dominicana, en la década de los 60, tenía unas serie de centros hospitalarios, que en su conjunto formaban los 32, tipificando- con dicho ejemplo- la situación de los médicos, hoy, de “aberrante”, en término virtual de cómo están distribuidos, en términos de territorialidad, concentrándose sólo en algunas ciudades.

Puntualizó que para el 2001 el riesgo en salud sólo estaba cubierto en un 18% de la población, para luego afirmar que la calidad, en dicho renglón, no anda bien, como consecuencia de la formulación en que está estructurado el modelo de salud, que impacta negativamente a los médicos, los cuales reciben un salario muy por debajo de muchos trabajadores informales.

Sing, es de opinión que el componente social de la salud es el que más se ha descuidado, debido- fundamentalmente – a que en el país no existe un solo gobierno que haya prestado debida atención al pueblo dominicano.

Por tal sentido, considera que el CMD debe de emprender acciones para fortalecer dicho componente social, a los fines de colaborar con elevar la precaria inversión que el gobierno hace en términos de inversión en salud.

“Hay que hacer la inversión en salud con el vigor que se requiere, aprobando el 5%, aplicado de forma gradual y socializado con sectores que tienen vínculos con esferas de poder”, dijo.

El facultativo dijo estar convencido que para que existan cambios en el ámbito de la salud, se debe empujar desde el CMD hacia las personas que están dirigiendo el Estado a través del Gobierno y Ministerio de Salud.

Puntualizó que el CMD- en los últimos años- se ha ido atomizando por diferencias que nos han dividido, hecho que nos debilita.

Otra situación a enfrentar es que en el país se gradúan, todos los años, 1,780 médicos de 11 escuelas de medicinas que existen.

En ese punto –Indicó- deben de sentarse los sectores envueltos, con la finalidad de prestarle atención a la formación de los egresados.

El facultativo tocó las diferentes leyes por la que está regulado el sistema de salud en el país, es decir, la 87-01, 42-01, Carrera Sanitaria y 379-14, la cual indica una nueva dirección nacional en el ámbito de la salud. La sanitaria- indicó- es de interés para el CMD, ya que la situación del gremio está íntimamente vinculada al formato que se tiene para remunerar el trabajo de los médicos, en el Sistema Retributivo que contiene la Ley de Carrera Sanitaria.

Con el citado renglón – subrayó- se tiene un verdadero desorden en la contratación de personal, ya que desde 1996 no se realiza un concurso, hecho que atribuyó a la debilidad del CMD, en el pasado y presente.

Expresó que desde dicha Ley se tiene una conjugación desde el ámbito laboral, así como de la gestión humana, debido a que en ella está taxativamente expresado el Sistema Retributivo para la obtención de un salario fijo más incentivos, el cual debe discutirse con las autoridades. Agregó, asimismo, que médicos en la República Dominicana se les quiere arrinconar, a través del poder económico del país, sustentado por la banca nacional, la televisión, los periódicos y la radio. Sing, es de opinión que para contrarrestar a dichos sectores se debe crear “La Unidad de Repuesta”, la cual debe tener la contundencia necesaria para enfrentar luchas que se avecinan.

El evento con la asistencia de grupos gremiales, izquierda revolucionaria, grupos estudiantes, los cuales coincidieron en señalar que el modelo de salud existente, en el país, debe de ser cambiado.

Ver álbum de fotos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar