Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy748

18 Oct 2017

De Donde Nos Visitan


 
REGIONAL DEL DISTRITO AFIRMA ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN INFANTIL ES ALTOS EN EL PAIS. PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD
Jueves 16 de Octubre de 2014 00:00

La Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD) informa al sector salud y a la población, en sentido general, que el Día Mundial de la Alimentación, encontró a nuestro país sumergido en una triste realidad, de tener una de las más altas tasas de desnutrición infantil que priva a los niños de los nutrientes necesarios, en su periodo más importante de crecimiento, generando secuelas tanto mentales, como físicas, que son irreversibles y permanentes. Esta situación impide el desarrollo de su potencial completo así como nuestro progreso socio-económico e impone costos adicionales a la sociedad, añadiendo presión sobre los sistemas de salud y la educación.

En América Latina, República Dominicana sólo es “superada” en situación de hambre por Haití, Bolivia y Guatemala. Los índices de desnutrición son: 22%, 15%, 80%, respectivamente; y en República Dominicana la tasa de Desnutrición Crónica en Menores de 5 años 9.8%.

En el país inciden áreas sensibles como es el bajo índice de lactancia materna exclusiva de apenas 7.8%; pobre desarrollo de programas de promoción y prevención en alimentación saludable, y, la baja inversión en salud de 1.6% del PIB; lo que aumenta el riesgo de enfermedades diarréicas, respiratorias, alergias, sobrepeso, enfermedades crónicas y aumento de los trastornos de personalidad.

Ahora que hay nuevas autoridades en el Ministerio de Salud Pública, tomando las palabras del interés de producir alianzas interinstitucionales para disminuir la mortalidad infantil y la materna, se priorice una verdadera reforma del sistema de salud y de seguridad social que incluya el tema de la alimentación que impacta en el 46% en la salud de las personas; y esto debe ser tomado en cuenta tanto para beneficio de los Médicos de servicio que laboran en hospitales, como de los pacientes ingresados que en su mayoría, salen desnutridos.

Es obligación del gobierno adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos disponibles, para el ejercicio progresivo y pleno del derecho de la alimentación como lo establecen los marcos legales de la República Dominicana. En tanto que el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing expresó que el hombre ha conquistado la luna, pero está destruyendo la tierra, donde los indicadores mantienen sumergidos en la pobreza extrema a gran parte de la humanidad.

En otro orden, saludó la posición asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de quitar el “barrilito”, a los fines de destinarlo al sector salud del país.

“El diputado Abel ha dado un paso que, desde el punto de vista gerencial y administrativo, ha sido trascendente”, expresó Sing.

En lo referente a la enfermedad del Ébola, recomendó fortalecer el protocolo, ya que el país tiene suficientes problemas en renglones diversos.

Ver álbum de fotos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar