Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy939

25 Sep 2017

De Donde Nos Visitan


 
CMD REALIZA PANEL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA SALUD DEL PAÍS PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD
Lunes 25 de Agosto de 2014 00:00

La situación de la salud en la República Dominicana fue analizada por dos expertos facultativos, los doctores Jesús Feris Iglesias y Rafael Montero, quienes tuvieron enfoques diferentes en relación a la temática sanitaria del país.

Para el destacado epidemiólogo, quien presentó datos estadísticos, explicó que según documentos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, refieren que para ofrecer servicios de salud con calidad y calidez, en el país, se necesita manejar un presupuesto de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), que en el caso actual, es decir 2014, es de 1.2%, situación que ha provocado a que el 60 % de la población dominicana no goce de Seguridad Social, a treces años de haber sido promulgada la Ley. Refirió, asimismo, que el componente contributivo subsidiado no ha iniciado, hecho que ha dado al traste con dejar de lado -a aproximadamente - a unos tres millones de personas.

“Hay una atomización del Sistema Nacional de Salud, debido a que no se ha podido establecer la Red Pública Autónoma, con personalidad jurídica propia, donde estén integrados los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y del Ministerio de Salud, en una sola Red, a los fines de economizarse dinero en personal administrativo”, dijo.

El especialista cuestionó, de igual forma, las remodelaciones llevadas a cabo, por el Ministerio, en diversos centros hospitalarios, a nivel nacional, enfáticamente las verjas perimetrales.

Dijo existir bajo presupuesto para cubrir la salud colectiva, estimada en 30.2 millones de dólares; para la prevención y control de enfermedades por vectores, se destinan el 1.9 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento es para pago de personal.

En lo referente al virus del chikungunya, reveló que ha afectado entre el 35 al 40 por ciento de la población nacional, estimada en cuatro millones de personas.

Por su parte, Rafael Montero, representante del Ministerio de Salud, quien saludó la iniciativa del Colegio Médico Dominicano, en fomentar paneles para el análisis de salud del país, dijo que la inversión que se hace en salud es baja por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo a los fines de lograr mayores recursos. Añadió que la responsabilidad de la salud en la nación no es sólo del Ministerio, sino multisectorial.

El facultativo, defendió la inversión que se ha venido ejecutando a nivel de la educación (4%), entendiendo que impactará, significativamente, en la salud, debido a que los niveles nutricionales aumentarán en los escolares de la tanda extendida.

En lo atinente a cobertura en seguridad social dijo que contrario a años anteriores se tiene, hoy, una población mejor cubierta en salud, estimándose en más de un 50 %, mejor que pasados períodos. Indicó que el citado indicador aumentará a final del año, con la inclusión de 450 mil ciudadanos a dicho régimen.

Con relación al régimen contributivo subsidiado, dijo que su aplicación es inviable, debido a que no hay mecanismos de cobertura, como consecuencia del modelo económico existente en el país, donde el 54% de la población está en el sector informal.

Estimó como importante la conformación de la Red Única en Salud, ya que a través de ella se podrán obtener logros importantes, en términos económicos.

El coloquio estuvo dirigido por el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing, quien corroboró la información de que en el país existe una baja inversión en salud.

Ver álbum de fotos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar