Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1693

27 Jun 2017

De Donde Nos Visitan


 
CMD Honra Memoria Héroes Gesta del 1J4 PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Noticias CMD
Lunes 16 de Junio de 2014 16:51

 

ver albúm de fotos

El Colegio Médico Dominicano, siempre apegado a los valores e ideales  más puros de las causas sociales, como lo fue el 1J4, rindió tributo a la “raza inmortal del movimiento guerrillero 14 de Junio”, cuyos expedicionarios llegaron al país con el propósito de poner fin a la cruenta tiranía encabezada por Rafael Leónidas Trujillo. El presidente de la entidad, doctor Pedro Sing, manifestó que la entidad que dirige continuará testimoniando, cada 14 de junio, su inquebrantable compromiso de seguir transitando el camino de los héroes, que aún esperan una patria libre, una patria sana.

“Hemos convocado voluntades, cuya firmeza en el tiempo se mantiene como recuerdo que robustece nuestro principios, ligado a la juventud de mayor arraigo y extirpe”, subrayó Sing, quien acompañado de representantes e invitados especiales depositó una ofrenda floral en el parque memorial dedicado al doctor Octavio Mejía Ricart, ubicado en la parte frontal de las instalaciones del CMD.

“La actividad anti trujillista sembrada por nuestros héroes, pronto abrazó a cientos de dominicanos, quienes se organizaron en este movimiento clandestino liderado por Tavárez Justo (Manolo), allí también jugaron rol estelar médicos, que distinguimos en nuestro mural de los  Médicos y la Patria”, recordó.

 

En el acto se expresó, de igual forma,  el doctor César Mella, quien destacó la visión del doctor Santiago Castro Ventura, en concebir un lugar solemne  en la sede del CMD dedicado a los Médicos y la Patria. Asimismo, felicitó a las autoridades de la entidad colegial por recordar y destacar los aportes de aquellos prohombres de la patria y la libertad.

Luego de la ofrenda floral y de encender la llama votiva fue dictada la conferencia “Participación del Médico en la Gesta Heróica del 14 de junio de 1959”, a cargo del doctor Santiago Castro Ventura, quien destacó y valoró el compromiso asumido por destacados profesionales de la salud en aras de derrocar la tiranía Trujillista.

El médico e historiador subrayó que con las acciones del 1J4  se inició el camino del derrocamiento de la dictadura trujillista. Afirmó que Trujillo no soportó la creación del movimiento, del cual Minerva era pieza clave en la dirección de la entidad política. “Ellos sabían que venían a sacrificarse; de ahí empezó la decadencia de Trujillo”, puntualizó Castro Ventura.

Dijo que el rol de Octavio Mejía Ricart, José Tejada Florentino, Manuel Lorenzo, Felipe Maduro, entre otros, resultó valioso para la causa revolucionaria, ya que comprometió a sectores de alta esfera social que respaldaban la caída de Trujillo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar