Enlaces Web

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1352

23 Oct 2017

De Donde Nos Visitan


 
Salud Pública lanza Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil PDF Imprimir Correo electrónico
Noticias - Externas

Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez , y  el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez,  fue  dado a conocer  el Plan Estratégico Nacional  para  la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016.

El ministro de Salud  informó que el  plan se elaboró en aras  de garantizar el derecho a  la  salud, y de manera particular, el derecho a la prestación de servicios de  calidad para una maternidad y un nacimiento en un contexto  seguro.

“Tenemos  el compromiso   durante  el 2013 de reducir  en  un 30% la mortalidad materna e infantil  respecto al  año pasado,   y con este  plan  y con nuestra  estricta  vigilancia lo  vamos a lograr¨, afirmó  el  ministro de  salud.

Hidalgo  Núñez  dijo que  las metas nacionales que se establecieron por las naciones por las Naciones Unidas en los Objetivos del Nuevo Milenio, fueron asumidas  por el presente mandato   como un compromiso  nacional de cara a lograr  la reducción  de la mortalidad materna  a 50 muertes por cien mil nacidos vivos, y tasa de mortalidad infantil a 15 mil por nacidos   vivos.

El   funcionario   explicó  que  las causas de  muertes maternas  en el país  se  asocian  a la  hipertensión (27.6 %), hemorragia (10 %), complicaciones del  aborto (7.8%) y la  sepsis (7%).Todas estrechamente relacionadas  con el parto y determinadas por situaciones relacionadas con la calidad de atención y determinantes   sociales  entre los que se destaca la pobreza extrema.

Asimismo, aseguró que el plan fortalecerá las políticas de  salud  sexual, y  salud   reproductiva, incrementando la intervención de prevención primaria, garantizando la calidad de atención prenatal.

El ministro de  salud pública  citó dentro de los  esfuerzos  que ya  se  realizan para   el logro  de  la metas; la  identificación de los  hospitales y regiones con más   responsabilidad en  su vinculación con mortalidad materna e infantil: 10 nacionales y regionales asociados a otros  26 hospitales, para un  total de 36. De esos  el titular de  Salud  Pública informó la intervención de  16 hospitales en su infraestructura, en   equipos y recursos  humanos.

Además dentro de las  acciones  comunicó que en los próximos  días iniciarán las  jornadas de  vacunación contra el  neumococo en la población infantil, para disminuir los casos de muerte por infecciones.

También  anunció para los  próximos días  la  entrega de 50 ambulancias que estarán disponibles para los  hospitales  priorizados, así como la inauguración en el mes de junio del Banco Regional de  Sangre, y durante  este  año la construcción el Homocentro Nacional.

En  el acto de lanzamiento  del  plan, los  directores  de los  diez   hospitales  con mayor índice de  muertes maternas  e  infantiles  durante  el 2012, firmaron  12 pautas éticas  frente al  Presidente de la  República, las  cuales los comprometen  con el   objetivo  de la  meta. La presidenta del  Colegio Médico Dominicano Amarilis Herrera también firmó  el compromiso.

Entre los  compromisos asumidos por los  directores de los hospitales  se encuentran garantizar la atención  humanizada,  y disminuir en 30 % por cierto el número de muertes maternas e infantiles.

Además asegurar la disponibilidad de sangre para evitar el traslado de mujeres embarazadas sangrando, traslado seguro y oportuno, disponibilidad de medicamentos, materiales, equipos e insumos y supervisar la aplicación correcta de las normas, guías  y protocolos de atención

Los  hospitales con mayor índice  de muertes  y que firmaron el compromiso   frente al presidente Danilo Medina   fueron; el  Luis Eduardo Aybar, José María Cabral y Báez, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Maternidad San Lorenzo de los Minas, el  Hospital Antonio Musa, Hospital Alejandro Cabral, Hospital Vinicio Calventi, Hospital Jaime Mota, Hospital Robert Reíd Cabral y Hospital Arturo Grullón.

Los demás   hospitales, direcciones regionales  y  provinciales   también asumieron el compromiso  con la meta  presidencial.

Acompañaron al  Presidente de la  República y al ministro de salud  en la actividad, la  vice presidenta de la  República , Margarita   Cedeño de Fernández  Medina, el  vice ministro  de  Salud   Colectiva,   Rafael  Schiffino, y  representantes de la  Organización Panamericana  de la  Salud.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica
12 de marzo del 2013

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información

Banner
Banner